martes, marzo 27, 2007

Mas extraño que la ficcion

Un elenco de ensueño para una comedia perfecta

Stranger than fiction (2006) Dirigida Por Marc Foster, con Will Ferrell, Emma Thompson y Dustin Hoffman.

Hay que admitir que algo tiene este muchacho Marc Foster. Tras una filmografia aun un tanto escasa , ha logrado producir por lo menos dos buenos exitos: una depresiva pero bien contada historia de una madre soltera con un hijo obeso (Monster's ball) y el tiernisimo relato del creador de Peter Pan (Finding Neverland). "Mas extraño que la ficcion" es u n nuevo exito de Marc, una comedia inteligente, rica y con grandes actores bien aprovechados.

Marc compone un universo agridulce (su especialidad, segu
n parece) donde Harold Crick (Will Ferrell, el mejor comediante estadounidense del momento sin dudas) vive una vida monotona, aburrida y desesperanzada. Will es recaudador de impuestos (una profesion espantosa), vive so lo, no tiene pasiones ni proyectos. Un dia comienza a escuchar la voz de una narradora en su cabeza (la gran Emma Thompson) que describe como transcurre su vida. Solo el puede escuchar la voz, por lo que recibe los diagnosticos obvios: locura, ezquizofrenia, etc. Tras pesquisas academicas junto con un especialista en literatura (Dustin Hoffman, como siempre de muy bueno para arriba) encuentra que la narracion debera concluir en su muerte...

En el medio de esto, Harold se enamora locamente de una dueña de una panaderia que esta siendo au ditada por el (Maggie Gylenhall) e intenta darle un vuelco a su vida, aunque la voz en su cabeza parece hacerle la vida imposible...

Las actuaciones son impecables. Will Ferrell ya ha demostrado lo versatil que es, y en este caso vuelve a reafirmarlo. Dustin Hoffman y Emma Thompson son dos grandes actores y no necesitan presentacion. Maggie Gylenhall compone una dulce, simpatica e hiperactiva panadera que calza justo en la historia.

"Mas extraño que la ficcion" es una comedia agridulce, con momentos graciosos y otros para pensar, no esperes gags constantes ni chistes escatologicos. Pero vale la pena, sin duda !

domingo, marzo 18, 2007

Borat

Que se puede hacer con un mundo racista, homofobico, violento y descontrolado, mas que reirse de el ?

Borat: Cultural learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (2006) Dirigida Por Larry Charles, con Sacha Baron Cohen y Ken Davitian.

Año aburrido este 2006, que nos ha dejado penas en terminos de comedia: pocas y aburridas, monotonas, siempre cargando con el miedo de ofender. No es casualidad esta anemia de risa cuando pensamos en el estado que atraviesa nuestra querida aldea global: hay que tener valentia para romper las estructuras en momentos como este. Asi se escucha el grito del guerrero que anuncia: Michael Moore, ya no estas solo, Borat ha venido en tu ayuda !!

"Borat" es el nombre del segundo mejor periodista de la "gloriosa nacion de Kazakhstan" (pais que alguna vez formo parte de la extinta URSS), quien es enviado a los Estados Unidos para aprender de la cultura del "mejor pais del mundo" para beneficiosde su propia nacion. Acompañado de su obes
o productor y un camarografo que en todo momento lo filma, Borat experimentara una odisea desopilante: atravesara medio pais para casarse con Pamela Anderson, peleara desnudo con su productor en el medio de una sala de conferencias de un hotel, sera "emboscado" por dos ancianitos judios, caratulado de "musulman tirabombas", abucheado por una tribuna iracunda de nacionalistas, y otras muchas cosas mas.

Borat resume todos los defectos que aquejan a nuestra actualidad: es misogino, homofobico, anitsemita, antigitano, agresivo, y miedoso. Mucho mas alla lo concreto (nadie pueda creerse que un ciudadano de Europa del Este pueda ser asi, por eso es una satira) Sacha Baron Cohen usa a nuestro heroe como expresion de los defectos de las potencias occidentales y orientales: el ultranacionalismo fanatico y desmedido, el odio irracional a otras razas o credos, el desinteres por las culturas ajenas, todo es pintado con una audacia ironica digna de un Seinfeld y un carisma propio de negro Olmedo.

Filmando la pelicula como si de un documental real se tratase (el film mezcla escenas reales de encuentros casuales entre Borat y ciudadanos, con escenas actuadas), Sacha no se ahorra ningun recurso en su mundo particular: El filme es
escatologico, asqueroso y absurdo en numerosos tramos, pero todo es a servicio del espectador. Indudablemente, ciertas personas pueden encontrar este filme ofensivo. Lo que yo digo es: Aun asi, Borat vale la pena, mas no sea para dar un pasito mas en esa tarea imposible que parece ser entendernos a nosotros mismos.