domingo, julio 02, 2006

Cars

Señores: Pixar tiene la fórmula del Disney del nuevo siglo

Cars (2006) Dirigida Por John Lasseter, con Owen Wilson, Paul Newman y Bonnie Hunt.

De tanto en tanto, en todas las áreas del arte y la tecnología, aparece un nuevo jugador, un innovador, alguien que rompe los esquemas y brinda algo nuevo que divierte y entusiasma. Disney mismo lo fue hace unos cuantos años. Tambien es regla que ese jugador innovador un dia se vuelve corriente y todos sus intentos son iguales o muy parecidos al anterior. El nuevo jugador, señoras y señores, es Pixar, que después de cinco películas en su haber demuestra que sabe lo que hace más alla de las opiniones particulares de cada uno. Por algo Disney se dio el gusto de reabsorberla...

Cars relata su historia en un universo de autos. Las personas no existen, tan solo los bólidos, en todas sus variedades: automóviles, camiones, camionetas, etc. En este universo, las grandes estrellas son los autos de carrera, y en uno de ellos es donde descansa la trama. "El R
ayo" McQueen (obvio homenaje al actor Steve McQueen) es un corredor de Nascar joven y con talento pero soberbio y fanfarrón. Tras una difícil competencia donde saca a relucir todo su ego, los resultados indican que para decidir el ganador de la "Copa Piston" (tal el premio mayor), deberá participar de un difícil evento en tan solo una semana en la ciudad de California. Por supuesto, el Rayo se pierde camino a dicha ciudad, quedándose varado en un pueblito en el medio de la famosa ruta 66.

Pixar mantiene su
estructura de fábula con moraleja que ha empleado en anteriores películas, aunque aquí la misma se encuentre un poco más marcada. El argumento tiene menos ribetes interesantes que en películas anteriores, como "Los Increibles" o "Buscando a Nemo", aunque es igual de, por decirlo de alguna manera, adorable. Los personajes tienen buen desarrollo, la historia es consistente y los gags (que son muchos) están bien logrados y correctamente distribuidos en la película. Como en todas las producciones anteriores de Pixar, se incluyen perlitas escondidas como guiños para los adultos de la sala.

Un punto que llama la ate
nción de la película es que su argumento se trata de una copia absoluta de "Doc Hollywood" (Ver). Por el momento no he encontrado referencia alguna del director al supuesto homenaje que esto significaría.

El punto fuerte de la peli, sin duda alguna, es el aspecto técnico. Realmente no hay palabras para desc
ribir lo que ha logrado la gente de Pixar en cuanto al despliegue de imágenes: los detalles de expresividad de personajes y el desarrollo de las carreras son ampliamente superiores a cualquier otra producción 3D jamás realizada en la historia del cine. Según palabras del equipo técnico de Pixar, aún disponiendo de super equipos informáticos, cada fotograma de la película tomó 17 horas en ser renderizado (esto es, "ensamblado") por las computadoras.

En el apartado de las voces, Owen Wilson cumple una buena tarea con su "Rayo" McQueen. Paul Newman es un gran actor, así que no tiene problemas para manejar a su veterano automóvil "Doc" Hudson. Las voces estan bien logradas y son siempre creíbles. En Argentina en particular se ha creado un doblaje específico para la platea de dicho país, que incluye las voces de Nicolás Vazquez ("¿Quien es el jefe?", "Son amores"), Dady Brieva (ex "Midachi") y los corredores Marcos Di Palma y Juan María Traverso. No he tenido la oportunidad de escuchar dicho doblaje, y admito que tenía mis prejuicios después del altercado del doblaje de "Los Increíbles" (Ver), aunque según se comenta, en este caso, el resultado fue mejor.

Cars es disfrutable, una buena película para los adultos y mejor para el público infantil. En mi opinión, desde el punto de vista argumental no es de las mejores películas que Pixar ha creado, pero aún así, en un contexto donde la mayoría de los creadores de films para chicos creen que estos son idiotas, es un muy buen entretenimiento.

No hay comentarios.: