domingo, julio 09, 2006

Million Dollar Baby

Clint Eastwood: el viejito piola que la tiene atada

Million Dollar Baby (2004) Dirigida Por Clint Eastwood, con Hillary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman.

Creo que a esta altura a nadie se le puede escapar que Clint Eastwood es una de las mas grandes leyendas que Hollywood ha dado. Sí puede haber muchos que piensen que su epoca de esplendor ya paso... pues bien muchachos, Million Dollar Baby demuestra no solamente que Clint esta absolutamente en forma, sino aun mas: que su estatura bajita de actor ha sido superada por una inmensa altura de director y presencia en pantalla.

"La nena del millón de do
lares" cuenta la historia que une a Maggie Fitzgerald (Hillary Swank, de nena masculina pero dulce otra vez), una boxeadora amateur con aparente potencial pero ya de 32 años, con el pequeño manager de boxeo Frankie Dunn, dueño de un gimnasio que da perdida y de triste presencia. Maggie puede carecer de experencia pero tiene un ancho corazon: combate la negativa de entrenarla por parte de Frankie hasta que la vence, con una mano del ayudante de este, Eddie (Morgan Freeman, de gran tarea, como siempre), el cual se dice tuvo un pasado glorioso como pugilista pero ahora poco tiene de resto. El equipo admirable que forman convierte a Maggie en una maquina de ganar y una gloria del boxeo femenino, hasta que un día fatídico llega y tuerce la vida de los tres.

Los personajes son ricos y estan muy bien construidos. Las actuaciones son sensacionales, en
parte por el potencial de los actores y en parte por la excelencia del casting: los tres son ideales para el papel que les toco, sobre todo Hillary Swank. La paleta de colores que usa el director muestra simpre la tristeza que parece rodear la vida de Frank: es infeliz sin duda, y esa infelicidad proviene de las insatisfacciones con la que la vida lo golpeo, y que tienen que ver con su familia y sus amigos.

Algo que nos lla
mo la atención poderosamente sobre la peli, y que no esperabamos del director (dado su conocida inclinación conservadora), son las poderosas escenas que rodean la temática de la eutanasia y el respeto y gran manejo que hace Eastwood sobre el tema. Para decirlo de alguna manera: se propuso manejar un jet por un pasillo de 20x20, y lo saco sin un solo raspon, gracias a su grandisima muñeca de director.

En fin, una película con muchos puntos a favor y poquitos en contra. Apenas algunos estereotipos un poco forzados (La madre de Maggie es demasiado, demasiado mala, al igual que la rival final de Maggie) pero esto no es suficiente para opacar en nada la tarea. Ojo que no es una pelicula de boxeo !! es una pelicula sobre valentía, pensamientos y testimonios. Ni mas ni menos. Que es muchisimo.

No hay comentarios.: