sábado, julio 15, 2006

Secreto en la montaña

Ang Lee juega en la cancha que mas le gusta. El resultado: una película inolvidable.

Brokeback Mountain (2005) Dirigida Por Ang Lee, con Heath Ledger, Jake Gyllenhaall, Anne Hathaway, Michelle Williams y Randy Quayd.

Hay directores que tienen necesidad de hacer a sus personajes profundos, tridimensionales, complejos. Para esos directores, muchas veces los efectos especiales y la estetica Matrix son una complicacion: no los usan como herramienta, no saben donde meterlos, les molestan. Basan su cine sobre otro pilar: el del talento no para contar historias, sino para proveer el entorno con la idea de que estas fluyan solas, naturalmente, como poesia al espectador. Ang Lee es uno de esos directores.

Despues de Hulk (hay que decirlo, un bodrio) Ang veía la necesidad de desquitarse. Con ese objetivo, nos entrega una poesia fílmica que muchos de nosotros jamas olvidaremos. La película muestra la historia de dos vaqueros, Ennis (Heath
Ledger) y Jack (Jake Gyllenhaall), que comienzan a trabajar juntos una temporada cuidando un rebaño de ovejas bajo la mirada crítica de su desagradable jefe Joe Aguirre (Quaid). Estos dos duros vaqueros conviven, soportan las penurias de la montaña, hasta que una noche ocurre lo impensado: hacen el amor. A partir de alli, la pelicula comienza a relatar la odisea que estos dos hombres atraviesan durante años y años de no aceptarse a si mismos: por un lado esta el miedo justificado a la sociedad (ser gay en el duro Oeste de esos años parecía ser una condena a una muerte sádica a manos de salvajes), por otro los demonios interiores de ambos.

Las poderosísimas actuaciones de todo el elenco deslumbran: Heath Ledger esta por suerte muy muy lejos de "A Knight's Tale" y entrega una performance que dibuja en pantalla a su personaje: El pobre Ennis es una persona triste, que no puede aceptarse a si mismo, perseguido por su educacion en la infancia y la cultura que lo rodea. Jake Gyllenhaall cumple tambien una gran tarea en el enamorado de Ennis: Jack esta perdido por el y nunca lo oculta, su formación e historia personal ha sido otra y eso se nota. Anne Hathaway y Michelle Williams componen a sendas esposas de los enamorados con sólidos desempeños.

La película es poética, respetuosa y nunca brusca. El amor entre Enni
s y Jake es completo: se aman tanto física como emocionalmente, a toda prueba, incluso al paso de los años. La hermosa fotografía de la cinta entrega al espectador visiones de paisajes imponentes que nunca son el objetivo, sino que sirven de marco perfecto para la historia.

En resumen, "Secreto en la montaña" es increíble. Si sos de casualida
d una de esas personas que tildan de inhumanos, enfermos o repugnantes a los gays, es hora de darse una vuelta por el cine. Quizás cambie tu opinion. Y si aún asi no cambia, podes imaginarte que Ennis es norteño, Jack una sureña, y vas a ver algo mucho, mucho mejor que "Lo que el viento se llevo". Sin dudas.

No hay comentarios.: