domingo, julio 16, 2006

Superman regresa

Bryan Singer + film de superheroe = Delicatessen !!

Superman Returns (2006) Dirigida Por Bryan Singer, con Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey y James Marsden.

Superman es mucho mas que un superhéroe: es un ícono popular mundial. En todo el mundo se conoce su nombre, y no puede haber prácticamente persona que no sepa de él. Con esto en mente, es claro el impacto que una cinta como ésta tiene a nivel cultural. Quizás desmedido, quizás hasta inapropiado, pero innegable, al fin y al cabo. Entonces: que mejor que encargarle la tarea a un especialista en dotar a los superhéroes de humanidad y profundidad ? Bryan Singer no sólo no defrauda, sinó que hasta quizás entrega la mejor película del género de los últimos años, en competencia directa con sus anteriores X-Men y las Batman de Tim Burton y Cristopher Nolan, haciendo olvidar por completo las (en mi humilde opinion) bizarras Superman de principios de los '80.

Superman (Brandon Routh, sorprendente) ha pasado los últimos 5 años fuera de la Tierra por u
na causa desconocida. Al volver, encuentra a Lois Lane (Kate Bosworth, que mucho no cierra) casada y con un hijo, y a un mundo que lo ha olvidado. Su enamorada ha incluso ganado el Pullitzer por su artículo "El mundo no necesita a Superman" (si, Lois esta despechada, y todos sabemos lo complicadas que son las mujeres despechadas). Nuestro héroe, entonces, se propone a recuperar su lugar en el mundo, sin poder dejar atrás del todo sus complejos conflictos personales. Al mismo tiempo, su enemigo natural Lex Luthor (Kevin Spacey, metido y con todas las ganas) planifica y pone en funcionamiento un marcabro plan que podra no ser muy logico en cierto aspecto pero es malo, muy malo, como nos gusta a todos.

La película tiene la atmósfera que a Singer le encanta: de conflicto, de irresolución. Sus personajes siempre estan cargados de indecisio
nes. Clark Kent no sabe bien que hacer con su vida, se siente descolocado y hasta a veces fuera de lugar en un mundo complicado. Clark necesita sentirse util, parece necesitar de las aclamaciones de su gente para frenar sus problemas interiores. Lois vive enredada en una vida profesional sin respiro y odia amar a Superman, pero no puede evitarlo.

Los efectos especia
les hacen uso extensivo de CGI (Computed-generated imagery, gráficos generados por computadora). Confieso que no soy un gran fan de esta herramienta, pero hay que admitir que con cada año que pasa mejora mas y mas. Las escenas "animadas" de Superman lucen mucho, mucho mas reales que sus contrapartes de Matrix, por ejemplo. Aún así, con algo de atencion podemos todavía notar que no son reales. En cuanto a otros recursos de impacto visual, son irreprochables. Singer sabe como usarlos, potenciándolos a toda hora.

En definitiva, "Superman regresa" es obligatoria si te gustan las películas de acción. Si no sos gran fan del genero, sigue siendo una buena opción: pochoclo en mano y a la sala a disfrutar.

No hay comentarios.: