miércoles, julio 26, 2006

El Descenso

Terror del bueno para estomagos valerosos

The Descent (2005) Dirigida Por Neil Marshall, con Shauna MacDonald y Natalie Mendoza.

El cine de terror es innegablemente controversial: hay gente que lo ama, gente que lo detesta, y los que lo disfrutan nada mas (que creo que son los menos). Mi opinion personal es que estos excesos se dan porque justamente el genero del horror ha abundando en numerosos excesos: obras maestras como "El resplandor" de Stanley Kubrick, bizarrisimas presentaciones como "Viernes 13", "It" o "Halloween", francas manifestaciones asquerosotas / comicas como Brain Dead de Peter Jackson (no me digan que un sacerdote que usa kung-fu estilo Matrix y grita "Yo pateo culos en el nombre del senor" no es buenisimo), e incluso obras repugnantes y de muy mal gusto (eso es lo que yo pienso al menos) como Holocausto Canibal del italiano Deodato.

El Descenso, como nuevo representante del genero, seguro que se suma a esta eterna contienda. Y para mi, esta del lado de las buenas.

El film cuenta la historia de un grupo de mujeres adictas a los deportes extremos y que practican en particular la espeleologia (exploracion de cavernas) intentando centrar su desarrollo en la vision de Sarah (Sh
auna MacDonald, brillante) que ha sufrido un evento traumatizante tiempo atras: ha perdido tanto a su esposo como a su hijita en un terrible accidente automovilistico. Reunida una vez mas con sus amigas, y siguiendo el liderazgo de Juno (Natalie Jackson, tambien de gran rol) comenzara la exploracion de una caverna cuyos mapas tienen en su poder, tan solo por diversion.

Obviamente, las cosas saldran mal, muy mal. La lindo de la cuestion son los recursos que la pelicula emplea, explotando al maximo la atmosfera claustrofobica, la oscuridad, el nerviosismo que se palpa en la piel de las protagonistas. Con cada minuto en que las paredes del cine se cierran sobre la butaca, las protagonistas comienzan a afl
orar su instinto de supervivencia mas salvaje, y la pelicula no se ahorra medios para expresarlo: sin lugar a dudas, "El Descenso" es una pelicula splatter (o gore), que no llega a caer en el mal gusto, aunque a veces lo roza. Confieso por mi parte que prefiero el terror psicologico a este tipo de recursos.

Las actuaciones son el soporte donde descansa esta pelicula de relativo bajo presupuesto, y estas no la defraudan. Shauna MacDonald y compania transmiten una sensacion de encierro y nerviosismo absoluta, y todo lo hacen con sus expresiones faciales y corporales. No hay mayores efectos en la pelicula que sus histrionismos, y realmente, viendo el resultado, no eran necesarios.

El Descenso es una buena pelicula de terror (muy por arriba del promedio del genero), y una gran opcion para los fanaticos de este tipo de films. Si no te contas entre ellos, pensa en ella solo si tenes un estomago resistente. Si no, mejor ver otra cosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el descenso jamas la vi, pero t digo algo... amo el cine, es un pasatiempo y hobbie.
desde pequeña miraba peliculas q no eran aptas para la edad q tenia. ej: a los 5 freddy, a los 6 ya me habia visto todas las de terror, chuky, jason, freddy, y luego it, poltergeit ( no me acuerdo como se escribe ) etc. y asi fui alimentandome con este arte tan hermoso.
t dejo mi mail knd_knd_2006@yahoo.com.ar x si quieres contactarte conmigo, tb t
pido un favor. quise armarme un blog pero la verdad no lo entiendo mucho... :P lamentablemente asi que si quieres darme algun consejo. bienvenido sea!
gracias!!